Mi experiencia en la Universidad

Cuando terminé la escuela elegí estudiar la carrera de ingeniería informática. Al principio el cambio de escuela a facultad es muy importante, no es sólo un cambio de qué estudiar, sino de ambiente, de exigencia, de personas, quiero decir, es una experiencia nunca vivida antes.

En lo personal, cuando empecé la universidad, noté un cambio en la exigencia pero mayormente en el nivel de educación, aunque mi escuela era bastante buena. Por lo general las materias que uno tiene en el primer año no son las más relacionadas con la carrera en sí, por lo que muchos pueden decir: “¿esto es lo que tengo que estudiar?”. En mi caso por ejemplo, tuve que estudiar matemáticas, física, química… para luego tener materias de programación en el segundo año. No siempre es así, pero por lo general sí.

Otro de los puntos en que algunos chicos suelen tener dificultades es en relacionarse con otros. En la facultad es necesario integrarse con el resto de tus compañeros, ya que necesitarás de un grupo, ya sea para estudiar porque quieres o para hacer los trabajos prácticos que los profesores luego te exigirán y que por lo general es de a tres o cuatro personas.

En mi caso no tuve nunca problemas de relacionarme, ya que hablo hasta por los codos. Pero puedo presentar la experiencia de un amigo que seguía otra ingeniería en mi misma facultad. Él es un joven introvertido y bastante tímido y le costó mucho integrarse, y eso le jugó en contra. Cuando él empezó la universidad recuerdo que tenía bastante acné, y tenía como vergüenza de ello. Al tiempo me contó que había empezado a tomar unas pastillas llamadas Roacutan, que pueden investigar de qué tratan en el link. Lo cierto es que en esos momentos cuyo acné era bastante molesto, mi amigo no se integraba con el resto y como consecuencia no tuvo un buen grupo para hacer los trabajos prácticos, sino que los terminaba haciendo con otros que quedaban sin nadie o si no, terminaba dejando la materia. Es increíble pero cierto. Sé que luego fue a un psicólogo y para el segundo año ya empezó a integrarse más. Quise dejar este ejemplo porque quiero marcar que es muy importante formar un buen grupo en la universidad, con gente que estudie pero que al mismo tiempo se lleve bien con vos.

El tercer punto que quería aclarar es que en la universidad no puedes hacer como en la escuela, que muchos estudian uno o dos días antes. Acá eso no sirve, salvo que la carrera sea muy sencilla o la facultad no sea exigente. Las materias hay que prepararlas sobre la marcha o bien estudiar a full unas dos semanas antes del examen, siendo más o menos dependiendo de su dificultad.

Si logras organizarte con las materias y llevarlas al día, tienes una gran chance de hacer un buen año universitario, pero recuerda, el grupo es muy importante, así que intenta relacionarte con tus compañeros y acercarte a aquellos que creas que se llevarán bien con vos y que formarán más que un grupo un buen equipo.