Estudiar y Trabajar ¿Conviene?

Cuando uno elige una carrera universitaria pesada, como es una ingeniería o una licenciatura de 5 años, o bien otra carrera densa de larga duración, el hecho de trabajar y estudiar es muy complicado, pero es posible.

La mayoría de la gente que trabaja suele atrasarse un poco o más que un poco en la universidad. Pero esto tiene una gran ventaja escondida, y no es el hecho de ganar dinero, que también está muy bueno e interesante obviamente, ya que comienzas a manejarte con tu propio dinero y no el de tus padres. El punto más importante de trabajar es que ganas experiencia laboral. Esto no sólo te introduce directamente en lo que querías hacer antes de empezar la facultad, sino que te empieza a “entrenar en el mundo real”. Hay que decir la verdad, la universidad es un mundo de teorías con pocas o ninguna práctica profesional.

Un ingeniero o un licenciado que sale a buscar trabajo a penas se recibe, tiene menos chances de conseguir trabajo que otra persona que se recibió y tiene un año al menos de experiencia laboral. Algunas empresas u organizaciones prefieren un estudiante avanzado pero con dos años de experiencia, que un profesional recién recibido. Esto es porque la experiencia de trabajo es más que importante.

El problema de trabajar y estudiar es que el cuerpo y la cabeza se cansan mucho más y al mismo tiempo los tiempos se reducen. Esto provoca que el rendimiento baje, o que para evitar eso tengas que dejar algunas materias. Como consecuencia, la carrera universitaria suele durar de uno a un par de años más en comparación con otra persona que no trabaja y sólo se dedica al estudio.

Mi experiencia personal fue trabajar y estudiar, y tengo que decir que me atrasé en la carrera. Pero también tengo que decir que aprendí mucho más en dos años de trabajo que en 4 años de facultad, en cuanto a la programación, claro está. Esto es porque la universidad “te da las herramientas para enfrentar al mundo real” pero no te da la experiencia para poder ser bueno y habilidoso en tus tareas. Eso te lo dará la experiencia laboral, sí o sí.